A organizarse y fortalecer sus organizaciones así como hacer presencia en la lucha del sector cafetalero, conminó a los cientos de productores reunidos en la comunidad de Calería, el dirigente nacional de Cafeticultores de la CNC, José Luis Espinosa, durante la entrega de la Planta y paquete Tecnológico PIAC 2018 por parte de la Asociación de NuCafec.
En su mensaje, el líder nacional de los productores del aromático de la CNC fue claro al decir que «hay una lucha de los productores por buscar un mejor precio, porque los gobiernos los apoyen con un fondo de estabilización y esperemos se haga realidad en la futura administración federal».
La entrega de la Planta Paquete se llevó a cabo teniendo como escenario el domo de San Rafael Caleria donde se congregaron la mayoría de agentes y subagentes municipales de las comunidades circunvecinas de Córdoba, quienes agradecieron la disposición de los dirigentes cafetaleros para hacerles llegar este apoyo.
Al hacer su intervención el delegado de la Union Nacional de Cafeticultores, en la zona, y presidente de la Asociación de NuCafec, Gustavo Lopez García dijo a los asistentes que no fluyeron los recursos del fondo de estabilización debido a supuestas condiciones presupuestales y técnicas de Sagarpa: «ya no salieron los apoyos a cafeticultores, estoy buscando la manera para que no se vayan en blanco en esta cosecha», aseveró.
En entrega de la Planta Paquete fueron 586 los cafeticultores beneficiados con este apoyo para enfrentar las condiciones económicas y técnicas de la cafeticultura y de esa manera preparar la siguiente cosecha.
En el evento, los anfitriones agradecieron el apoyo del agente municipal de Calería, Regulo Rosas, así como a otros representantes sociales.
En el evento, Gustavo López presidente de NuCafec, agradeció el apoyo recibido por parte de los agentes y subagentes de las diferentes comunidades de Córdoba para la realización del evento, asimismo reconoció el liderazgo de ellos en cada una de sus comunidades.