Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Para evitar que los árboles de Navidad sean abandonados en las calles y se conviertan en basura, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz instaló un centro de acopio en Reino Mágico, donde los pinos serán reciclados y convertidos en composta.
El titular de la dependencia, Ricardo Colorado Alfonso, informó que esperan recibir entre mil y mil 500 árboles, los cuales serán triturados para su aprovechamiento. También se habilitó un segundo punto de recolección en el DIF Matamoros, y ambos estarán funcionando del 10 de enero al 10 de febrero.
“Cada año hemos estado recibiendo entre mil y mil 500 arbolitos, los trituramos y se hace la composta. Los dos puntos que tenemos son DIF Matamoros y Reino Mágico. Las 24 horas pueden llevarlos, del 10 de enero al 10 de febrero”, explicó.
Además de depositarlos en los módulos de acopio, los ciudadanos pueden optar por intercambiar su pino por una planta en el vivero de Reino Mágico, para darle un nuevo propósito y fomentar la reforestación en sus hogares.
Colorado Alfonso destacó la importancia de desechar los árboles correctamente, ya que su abandono en la vía pública genera acumulación de basura, afecta la estética urbana y contribuye a la contaminación. También pueden obstruir alcantarillas y provocar inundaciones al ser arrastrados por el viento.
“Hay gente que los pinta, los seca y los vuelve a utilizar el otro año y se ven bonitos con esferas y colores. Es algo que se está dando. Todos los arbolitos, después de que llegan, los trituramos y los podemos también donar para jardines. Quien quiera una planta para su jardín se lo podemos donar en Reino Mágico porque aquí también hay vivero”, agregó.
El reciclaje de árboles de Navidad permite aprovechar el material vegetal y transformarlo en composta, un fertilizante natural que mejora la calidad del suelo y fomenta la agricultura sostenible.