Luis Ortiz
Gustavo Mendoza Barró, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Veracruz, afirmó que el crecimiento sin planeación de los centros urbanos es la principal causa de las fallas en el sistema eléctrico.
«El primer desafío es la planeación y esta viene desde los constructores de avisar a la suministradora de los nuevos desarrollos y las cargas que tendrán los nuevos desarrollos».
Mendoza Barró enfatizó que los usuarios deben notificar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el uso de mayores cargas para que se coloque la infraestructura adecuada.
«Si de repente compramos un aire acondicionado o el segundo o el tercero y si lo hacen todos se sobrecarga y es importante avisar a la CFE».
A pesar de los cortes de energía eléctrica reportados en varias colonias de la zona conurbada, Mendoza Barró destacó que la CFE está invirtiendo en sustitución de transformadores y líneas.
«CFE está invirtiendo y trabajando en sustitución de transformadores, corrección de líneas. Hacía falta y ahora lo están haciendo».