lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

    spot_img

    Por Luis Ortiz

    Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un rayo y por un trueno, se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos.

    El director de Protección Civil del municipio de Veracruz,Alfonso García Cardona dijo que ante una tormenta eléctrica las personas deben alejarse de los lugares altos, en zonas bajas pero no propensas a inundarse; así como apartarse de terrenos abiertos,campos futbol, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

    Señaló que por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de calor que puede atraer un rayo.

    Dijo que jamás se deberá refugiarse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.

    En espacios abiertos se deben apagar los instrumentos de localización y transmisión recepción portátil como celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

    En los hogares desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras, las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

    Si se avecina una tormenta eléctrica, asegure los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañarla, con anticipación es conveniente fijar las láminas de los techos con clavos o pijas, ya que los vientos pueden arrancarlas si se encuentran sujetas o amarradas, así como reforzar las puertas exteriores.

    Para protegerse de las descargas eléctricas de la tormenta en el hogar: cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, no se acerque a las ventanas abiertas para observar la tormenta. Así como evitar bañarse en una tormenta eléctrica.

    Latest Posts

    lo más leído