Durante este fin de semana, se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas disminuya en el estado de Veracruz. Sin embargo, aún se anticipan eventos localmente fuertes e intensos, especialmente en las cuencas del centro y sur del estado. Las temperaturas continuarán siendo relativamente calurosas al mediodía y en las primeras horas de la tarde, con vientos predominantes del Norte, Noreste, Este y Sureste, alcanzando velocidades de 20 a 35 km/h, con ráfagas en áreas de tormenta.
Recomendaciones Ante las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población tomar precauciones debido a posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones urbanas. Es crucial seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil para garantizar la seguridad.
Condiciones Actuales En las últimas 24 horas, los observatorios meteorológicos de CONAGUA registraron las siguientes temperaturas y acumulaciones de lluvia:
- Tuxpan: —-/—- °C
- Xalapa: 25.8/15.6 °C, lluvia acumulada: 10.1 mm
- Boca del Río: 32.8/23.0 °C, lluvia acumulada: 1.6 mm
- Orizaba: 26.0/16.6 °C, lluvia acumulada: 13.1 mm
- Coatzacoalcos: 32.0/23.8 °C
Actualmente, el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado, y se observa una zona de tormentas frente a las costas del norte.
Sistemas Meteorológicos Actuales
- Superficie: Vaguada sobre el Golfo de California, alta presión en el Golfo de México, disturbio 96E al sur de costas mexicanas, y depresión tropical Cuatro en el oeste de Cuba.
- Niveles Altos: Dorsal débil sobre el noroeste y norte del país, y amplia vaguada sobre el resto.
Pronóstico Nacional En las próximas 24 horas, se espera que las lluvias y tormentas se concentren en el oeste, centro, este, sur y sureste del país, con máximos en Nayarit, Jalisco, centro del país, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (centro y sur), Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. Las temperaturas máximas se mantendrán estables, siendo más altas en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán. Las temperaturas mínimas también mostrarán poco cambio. En el litoral del Golfo de México y el noroeste del Caribe, se esperan vientos del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h, con ráfagas de 40 a 55 km/h en la Península de Yucatán y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico, los vientos serán del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h, con ráfagas de 45 a 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico Regional
- Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas en la mañana y nuevamente por la tarde-noche. Acumulados de 5 a 20 mm, con posibles valores mayores. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas de 34-36°C en la huasteca y 32-34°C en llanuras y costa. Mínimas de 21 a 24°C.
- Regiones Montañosas del Centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando nublados y probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados de 5 a 20 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Temperaturas máximas de 26-28°C y mínimas de 14-17°C.
- Costa y Llanura del Centro: Disminución de nublados en la mañana, aumentando nuevamente por la noche. Acumulados de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas de 33-35°C en llanura y 32-34°C en costa. Mínimas de 22-25°C.
- Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas de 33-35°C en llanuras y 32-34°C en costa. Mínimas de 23-26°C.
Pronóstico Climático Para los próximos siete días, se espera una temperatura media igual o superior al promedio y lluvia acumulada menor a lo normal. Agosto se prevé con un ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.
Conclusión Se recomienda a la población estar alerta y seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil para evitar riesgos asociados con las condiciones meteorológicas previstas.