Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- A pesar del aumento en ventas durante la temporada navideña, el 2024 fue un año complicado para el sector restaurantero en Veracruz, lo que llevó al cierre de 10 establecimientos, cinco de ellos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo con Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Veracruz, la temporada decembrina dejó buenos resultados, con un aumento del 30% en restaurantes de la zona costera y hasta 40% en áreas turísticas, impulsado por las estrategias estatales para atraer visitantes.
“La temporada navideña dejó buenos resultados, con un alza del 30 por ciento en los restaurantes de la zona costera y hasta 40 por ciento en las zonas turísticas. Esto se debió, en parte, a las estrategias promovidas por el gobierno del estado para atraer visitantes a la región”, explicó Guzmán Hernández.
Sin embargo, este crecimiento temporal no fue suficiente para contrarrestar las dificultades económicas acumuladas a lo largo del año.
Factores detrás del cierre de restaurantes
Las principales razones que llevaron al cierre de 10 restaurantes en el estado fueron:
• Altos costos de renta
• Ajustes fiscales por el incremento salarial
• Elevados gastos operativos
• Impacto de la inseguridad en algunas zonas
“El cierre de estos establecimientos significó la pérdida de aproximadamente 100 empleos, considerando tanto los directos como los indirectos, además del impacto en las cadenas de suministro y proveedores”, señaló la presidenta de Canirac.
Pese a los desafíos del año pasado, Guzmán Hernández se mostró optimista sobre la posibilidad de un repunte en el sector durante 2025. No obstante, advirtió que algunos restaurantes ya aplicaron incrementos del 10 al 15% en sus precios debido a la actualización del salario mínimo y otros ajustes económicos.
“Veracruz sigue siendo una zona interesante para invertir. Los cambios y proyectos que está impulsando el gobierno estatal generan confianza, por lo que esperamos un aumento en la apertura de nuevos negocios”, concluyó.