Luis Ortiz
El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la Feria del Queso de Ignacio de la Llave que reunirá a 22 productores queseros para crear 500 kilos de queso fresco utilizando 4,500 litros de leche.
Emilio Manuel Domínguez Martínez, productor de lácteos de Ignacio de la Llave, señaló que La producción del queso fresco se llevará a cabo en la mañana, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.
«El objetivo es que la gente vea que el queso de la Mixtequilla es un queso 100% artesanal y que vea el proceso como es», afirmó uno de los organizadores.
Dijo que se evento contará con la participación de un reconocido quesero de 97 años, quien ha perfeccionado su técnica durante 65 años. La producción será dirigida por él, mostrando el proceso artesanal que ha mantenido viva la tradición.
«Buscamos que todo el Estado, todo internacional, nacional, se vea que tenemos el proceso hasta hoy día 100% artesanal», destacó otro de los organizadores.
Se esperan alrededor de 300 a 400 personas, entre ellas autoridades locales y visitantes de la región. El evento busca posicionar a la Mixtequilla como gran productor de queso fresco y reafirmar su calidad.
Además del queso fresco, habrá música en vivo, actividad recreativas y culturales.