lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    Úrsulo Galván, capital totonaca, recobra su grandeza con el Festival Cempoala

    spot_img

    *Zona arqueológica se llena de luz y sonido con videomapping

    *Mobility ADO promoverá las ruinas a nivel nacional en unidad rotulada

    Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2023.- El primer Festival Cempoala, Encuentro de culturas, ritmo y alegría, inició con un desfile colorido de nueve marching bands, ballets, comparsas, bandas de guerra y danzantes de Naolinco y Xico, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, y el alcalde de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández Lara.

    Como parte del proyecto de rescate y difusión de la zona arqueológica, la administración firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Mobility ADO a través de la gerente general Región Golfo-Centro, Virginia Moreno Villalvazo, a fin de poner en marcha una galería rodante dedicada a las ruinas que recorrerá dicha zona del país.

    Tras inaugurar el evento que significa un nuevo producto turístico para reactivar la economía local, el mandatario confió en que se preserve en la posterioridad y alcance la altura del Salsa Fest, el Costa Esmeralda Fest, Cumbre Olmeca y, por supuesto, Cumbre Tajín.

    El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, celebró que el Lugar de las 20 Aguasvuelva a ser punto de convivencia, gracias a la vinculación entre sociedad civil, academia, Gobierno e iniciativa privada, que reconocen y comparten la memoria e identidad como refuerzo del tejido social.

    Cempoala se convirtió hoy en la segunda zona arqueológica con exhibición de videomapping, “una herramienta más para impulsar el desarrollo económico y social de Veracruz, hecho realidad entre los prestadores y operadores de servicios turísticos, además de la ciudadanía”, expresó Martínez Olvera.

    Durante tres días, la capital del imperio totonaca mantendrá abiertas sus puertas a locales y visitantes con más de cien actividades llenas de historia y cultura; al ser un evento familiar, fueron instalados un foro cultural y la expo artesanal en el parque Cuauhtémoc, donde participan grupos folclóricos de 30 municipios, mientras que para la niñez fue diseñado y distribuido un libro ilustrado.

    La música estará totalmente dedicada a la cumbia, género tradicional del sureste mexicano; los conciertos tendrán lugar en el campo de béisbol con la presencia de Los Zemvers, Master Kumbia, Yaguarú, Rayito Colombiano y Junior Klan, este viernes; así como La Sonora Dinamita, Los Súper Caracoles, Los Súper Lamas y Los Ángeles de Charly, mañana sábado.

    Latest Posts

    lo más leído