El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a conocer la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, colección de Fomento Cultural Citibanamex A.C. que presenta una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales de todo el país. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en las salas del MAEV.
La exposición está conformada por 284 piezas, creadas por 204 Grandes Maestros y 11 colectivos de artesanas y artesanos provenientes de toda la república mexicana, mostrando la variada producción artesanal de nuestro país, que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas. En su recorrido, las y los visitantes podrán apreciar extraordinarias piezas en barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, con múltiples espacialidades, todas ellas elaboradas por maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre muchas otras, así como creadoras y creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo México.
Además, en una sala especialmente dedicada al estado de Veracruz se reúnen conjuntos y expresiones de Grandes Maestras y Maestros de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Altas Montañas y Olmeca, especialistas en las ramas artesanales de la alfarería, laudería, el tallado en madera y los textiles. Conoce las creaciones en barro de Carmen Gutiérrez Flores, Susana Vázquez y Erick Vázquez Hernández, de San Miguel Aguasuelos; la talla en madera de Leandro Espinoza Gutiérrez, de Papantla; instrumentos musicales de Cirilo Promotor Decena, Julio César Corro Lara y Noé González Molina; y textiles bordados de Bagelia Bautista Martínez, así como de mujeres artesanas de Chicontepec y de Platón Sánchez, entre muchos otros Grandes Maestros del Arte Popular.
Esta exposición surge dentro de una de las vertientes más importantes del quehacer de Fomento Cultural Citibanamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996 con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los Grandes Maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano.