lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    El Tequio de San Miguel, compañía de San Miguel Allende, Guanajuato, realiza gira teatral por el estado de Veracruz

    spot_img

    Con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de México, la compañía El Tequio de San Miguel, Centro de Investigación y Producción de Artes Escénicas, ofrecerá una gira teatral por el estado de Veracruz; del lunes 11 al sábado 16 de septiembre, realizarán un recorrido por diversos municipios: Veracruz, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata y Xalapa, presentando tres obras que honran la vida de quienes participaron de manera destacada en los proyectos libertarios de la insurgencia y abonaron a la construcción de lo que hoy es la nación mexicana.

    Fundada hace once años en San Miguel de Allende, Guanajuato, la agrupación teatral El Tequio de San Miguel, Centro de Investigación y Producción de Artes Escénicas ha escrito y montado desde entonces a la fecha diversas obras de corte histórico. La compañía se caracteriza por su interés en sustentar su dramaturgia en la investigación histórica, así como por la intención de integrar el pasado al presente y llevar a las y los espectadores a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen como ciudadanos en los acontecimientos históricos del país, de conocer acontecimientos anteriores para construir el futuro. Se han presentado en diversos recintos, parques, plazas y escuelas de su ciudad natal y las comunidades cercanas, así como en importantes espacios culturales de Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León, Colima, Veracruz y el Estado de México.

    En esta ocasión compartirán con el público veracruzano tres excepcionales obras teatrales con la dirección y dramaturgia de Pedro Allende: Vicario Madre, Leona de la Patria, que aborda la juventud de Leona Vicario, mujer cuya posición social le permitió ayudar económicamente en la construcción de armamento para el ejército insurgente, así como servir de correo secreto entre sus combatientes; Calpulli, raíz magonista, obra histórica que aborda el movimiento anarquista mexicano que se desarrolló desde 1900, encabezado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y dirigido por Ricardo Flores Magón; y Doscientos años cabalgando, pieza teatral en homenaje y a la memoria del general Ignacio Allende y Unzaga, precursor de la Independencia de México.

    Las funciones de Vicario Madre, Leona de la Patria tendrán lugar el lunes 11 de septiembre en punto de las 17:00 horas en el Teatro de la Reforma de Veracruz; así como el sábado 16 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera de Xalapa; Calpulli, raíz magonista se presentará en la ciudad de Córdoba el martes 12 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Pedro Díaz y el jueves 14 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón Social Campesino de la localidad de Chavarrillo. Finalmente, la puesta en escena Doscientos años cabalgando se realizará el miércoles 13 de septiembre en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio Ex-FIME de Ciudad Mendoza. La entrada a todas las funciones es gratuita.

    Consulta más información y conoce todas las actividades de la compañía El Tequio de San Miguel, Centro de Investigación y Producción de Artes Escénicas en las redes sociales @TequioSMA. Visita el sitio web www.ivec.gob.mx para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura.

    Latest Posts

    lo más leído