Cinthya Trinidad
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, justificó que aún existan iniciativas pendientes de dictaminar debido a que los procesos legislativos no se deben hacer al vapor y se debe cumplir con los tiempos que establece el reglamento del Poder Legislativo para ello.
De igual forma, expuso que la creación de comisiones permanentes dentro del Congreso debe justificarse y ante las solicitudes de algunos grupos, estas ya serán analizadas por la próxima legislatura.
«Bueno, es que todas las comisiones tienen una, dos o tres, dependiendo de los tiempos que marcan el requerir, conformar, y sustentar las incidenciativas jurídicamente y con documentos oficiales, algunas se llevan 30 días, 60 días, 120 días, pero se está atendiendo todo, estamos tratando de sacar las iniciativas más probables y posibles para que no se quede nada pendiente», afirmó.
Al asegurar que van «normal» en cuanto al trabajo legislativo, recordó que para dictaminar todas y cada una de las iniciativas, se debe seguir el reglamento del Poder Legislativo.
«No se hace una ley hoy en día al vapor, no se hace una iniciativa o se reforman leyes al vapor o a modo y ahora, acuérdense que hay que consultar también a todos los pueblos originarios, grupos vulnerables, afromexicanos, entonces tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos y de los modos», declaró.
Asimismo, reiteró que en el caso de la creación de comisiones dentro del Congreso, es igual, pues estas no se deben crear al vapor.
«No es nada más hacerlas tampoco al vapor pero bueno, ya le tocará a la siguiente legislatura atender ese tema y si es necesario o no, o si se sigue instalando comisiones especiales», concluyó.