Luis Ortiz
Las áreas del Ayuntamiento de Veracruz atendieron cuatro reportes de cables reventados debido al evento de norte provocado por el Frente Frío número 22. Alfonso García Cardona, director de Protección Civil, informó que los incidentes involucraron cables de energía eléctrica, televisión y telefonía.
Las fuertes rachas de viento también causaron la caída de un anuncio luminoso y pusieron en riesgo dos láminas a punto de desprenderse. Además, se registró la caída de dos árboles: uno en la zona norte sin consecuencias mayores, y otro en la avenida 20 de Noviembre, esquina con Cañonero Tampico, en la colonia Centro. Este último provocó daños en tres vehículos particulares al derribar parte de una barda.
Los vehículos afectados fueron una camioneta Nissan NP300, un Ford Focus Sedán y un Seat Ibiza, que se encontraban estacionados en la vía pública. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas ni daños en viviendas.
García Cardona señaló que no se reportaron incidentes en la zona de playa, pero se mantendrá la bandera roja debido al alto oleaje. Según la Secretaría de Protección Civil del Estado, la racha máxima de viento alcanzó los 91.7 kilómetros por hora y disminuyó a 70 kilómetros por hora por la noche.
“La bandera roja es indicativo de que no hay condiciones seguras. La gente podrá estar en la arena, pero se les pedirá que no se introduzcan al mar. La racha máxima fue de más de 90 kilómetros y por la noche bajó a 70 kilómetros por hora y esto indica que va disminuyendo. Las fallas de energía eléctrica es muy raro que nos lo reporten a nosotros”, explicó García Cardona.