Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Alrededor de 60 tortugas marinas podrían arribar a las playas de la zona metropolitana de Veracruz durante la actual temporada de anidación, de acuerdo con estimaciones de autoridades ambientales.
Jezahel Miranda Zacarías, jefe del Departamento de Monitoreo Arrecifal, informó que hasta el momento se han contabilizado 17 ejemplares que ya llegaron a desovar a costas veracruzanas, y se han logrado rescatar varios nidos con huevos.
“De las 7 especies que hay a nivel mundial, 5 se encuentran en el Golfo de México y nosotros aquí en las islas y playas colindantes al área natural protegida tenemos esta presencia de estas tortugas. Actualmente está iniciando la temporada de anidación. En las playas de la zona metropolitana se pueden llegar a presentar 60 anidaciones en la temporada”, explicó.
El funcionario exhortó a la población a no interferir con el proceso de anidación. Pidió evitar molestar a los animales o llevarse los huevos en caso de encontrarlos en la arena.
Indicó que el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano trabaja en coordinación con Protección Civil de diversos municipios, guardavidas y elementos de seguridad para proteger a las tortugas que llegan a las costas.
“Las tortugas buscan sus playas donde nacieron, la ecología de estos animales es tratar de regresar a los puntos de anidación donde salieron. Se enfrentan a un desarrollo urbano el cual ha avanzado; falta más concientización de parte de la población”, comentó.
Miranda Zacarías añadió que los huevos localizados son resguardados por las autoridades y mantenidos en incubadoras hasta su eclosión, para posteriormente liberar a las crías en la misma zona donde se ubicó el nido.