Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Durante 2024, la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz recibió 620 denuncias por maltrato animal, de las cuales tres fueron canalizadas a la Fiscalía Especializada, informó su titular, Ricardo Colorado Alfonso.
En contraste con las denuncias, el funcionario destacó que el año pasado 109 perros y gatos fueron adoptados en los centros de salud animal de la ciudad.
Colorado Alfonso señaló que la mayoría de las denuncias que se publican en redes sociales están relacionadas con omisión de cuidados y no con maltrato animal directo. Además, en algunos casos, estas publicaciones surgen a raíz de conflictos entre vecinos y no siempre corresponden a situaciones reales de violencia contra los animales.
“Para denunciar tienen que venir a Reino Mágico, pueden hacer la denuncia por teléfono o correo electrónico y los atendemos siempre y cuando envíen la dirección, la ubicación y evidencia de maltrato, porque 70 por ciento de las denuncias en redes sociales son por problemas vecinales o chismes”, explicó.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal recordó que actualmente hay 70 perros y 30 gatos en los centros de salud animal en espera de ser adoptados. Invitó a la población a brindarles un hogar y enfatizó la importancia de optar por la adopción en lugar de la compra de mascotas.
“La cultura del cuidado de los animales ha sido un tema de jaloneo e invitamos a la gente a que denuncie el maltrato y nosotros lo atenderemos. Para darle una segunda oportunidad a los animales, los invitamos a que no compren, adopten”, expresó.
Las personas interesadas en adoptar pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a los centros de salud animal.
Colorado Alfonso explicó que la omisión de cuidados también se considera una forma de maltrato animal y puede derivar en sanciones administrativas. Esta falta incluye mantener a los animales sin alimento suficiente, no vacunarlos, no atenderlos médicamente o exponerlos al sol sin protección.
Las multas por omisión de cuidados o maltrato animal oscilan entre 5 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad del caso. Si se detecta crueldad animal, la denuncia es canalizada a la Fiscalía Especializada para su debido seguimiento.