miércoles, abril 24, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    El aguacate no es originario de Michoacán, estudio revela que es de Puebla

    spot_img

    La palabra proviene del náhuatl «ahuacatl» que significa «testículos de árbol»

    Una reciente investigación encontró el verdadero origen del aguacate. Por muchos años se pensó que había nacido en Michoacán, la entidad que actualmente concentra los niveles más altos de producción dentro de la República.

    México es el principal exportador de esta fruta en todo el planeta, un poco más del 30 por ciento de la cosecha mundial sale de aquí; así lo informó la Secretaría de Economía en un informe en donde señalaron que en el estado de Michoacán se cultivan cuatro quintas partes del abasto nacional.

    Estados Unidos es el país que más cantidades de aguacate recibe, durante la emisión del Super Bowl, su consumo aumenta considerablemente. No es el único lugar donde llega, también en China, Australia y Chile.

    Foto: El Sol de Puebla

    El estudio llamado «Historia del aguacate en México», realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López, Alejandro F. y Barrientos-Priego, demostró que nació en una región distinta a la que se creía.

    ¿Qué dice el estudio?

    Los registros señalan que la primera vez que se comió aguacate fue durante la época prehispánica, hace 10,000 años a. C. en el municipio de Coxcatlán, ubicado al norte de Puebla. Su nombre nace de la palabra en náhuatl ‘ahuacatl’ que significa ´testículos de árbol’.

    Aunque con la llegada de los españoles se mantuvo en secreto por mucho tiempo, los conquistadores los hallaron y distribuyeron en Europa; incluso el Rey de España Felipe II lo mencionó en una su publicación ‘Historia de las plantas en Nueva España’:

    “Es un árbol grande con hojas como de limonero, más verdes, más anchas y ásperas, de flor pequeña, blanca con amarillo, de fruto en forma de huevo, pero en algunos lugares mucho más grande, negro por fuera, verdoso por dentro, de naturaleza grasosa como manteca y sabor de nueces”, relató.

    Tiempo después, una planta de esta fruta se llevó a Atlixco, de acuerdo con los especialistas, este traslado favoreció su cuidado y mantenimiento por las características climáticas. En 1911 un visitante de Estados Unidos decidió llevarse una mata a California porque consideró que su ambiente permitiría que se conservara sin problemas, aquí nació una de sus primeras variaciones documentadas.

    A través de los años, surgieron más variedades que aún se consumen, están los criollos, Hass, Grana, Fuerte, Bacon, Lula, Wurtz, Choquette, Edranol, Boot 7 y 8; se cultivan en diferentes entidades como Puebla, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz. Los expertos mencionaron que “Se reconocen tres razas botánicas de aguacate; Mexicana, Guatemalteca y Antillana”.

    Con información de Sol de México

    Latest Posts

    lo más leído