martes, abril 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Ve por qué machismo aleja a mujeres de la ciencia

    spot_img

    El machismo ha influido en que mujeres y niñas no se involucren en el ámbito científico, afirma Luz Miranda Atilano Herrera, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien, a sus 21 años, es la astronauta análoga mexicana más joven en participar en áreas de investigación astrobotánica como parte de la misión HECATE.

    Considera que al tener una visibilidad limitada de las oportunidades que existen en este ámbito, como el espacial, hace que no puedan conocer a fondo qué tantas oportunidades hay dentro del mismo y al momento de elegir su carrera, no esté entre sus opciones por no conocerlo.

    Durante la presentación del Programa Virtual de Fomento a las Vocaciones Científicas en Mujeres para combatir la desigualdad de género en ciencia, tecnología e innovación impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impartió la conferencia “Cultivando sueños que nos lleven a las estrellas”.

    “Todavía hay mucha cuestión del machismo aquí en México lamentablemente y existen muchas situaciones en donde los padres lamentablemente no permiten que las niñas estudien ingeniería porque creen que todavía es un trabajo para hombre y específicamente me alegra que existan este tipo de eventos para visibilizar el trabajo de la mujer y que este tipo de cosas no son específicamente para hombres”.

    Subraya que investigaciones como en la que participó buscan simular una misión en la luna o marte para lo que se realizaron distintos experimentos que buscaban ser probados en la estación espacial internacional, pero primero se estaban probando en la tierra lo cual es la finalidad de las emisiones análogas.

    “En esa misión a la que fui, era la única latinoamericana, de igual forma era la más chica en ese momento y los resultados que obtuve fueron muy satisfactorios, de hecho, recibimos felicitaciones, tanto mi compañera Sara Aparicio como yo, este tipo de investigaciones colaboran a la investigación científica y a los futuros proyectos que estos busquen innovar en el ámbito espacial”.

    Además, señala que México no es un país que destine mucho presupuesto a la ciencia, por lo que quien decide hacerlo, hombre o mujer, tiene que emigrar a otros países para recibir mejores oportunidades o crecer como se espera.

    Con información de, DiarioDeXalapa

    Latest Posts

    lo más leído