viernes, abril 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Catrina monumental misanteca, otro año buscando el récord Guinness.

    spot_img

    Jorge Briones /

    MISANTLA, VER.- Trece días antes de celebrarse el Día de muertos se levanta sobre la plaza de la Concordia en el corazón de Misantla, la montaña baja de Veracruz.

    Es la catrina monumental misanteca que año con año busca romper el récord Guinness de la artesanía más grande de México y latino América.

    Este 2021, mide casi 30 metros, son ocho toneladas de fierro, tubo, fibra de vidrio, lata y plástico, 400 metros de tela la visten de vendedora de alcatraces, la inspiración de Martín Rodríguez, el maestro que la creó por primera vez hace cuatro años.

    Durante un mes, trece personas estuvieron trabajando en ella, la Catrina más grande de Veracruz, y por mucho la más grande del país.

    “El peso aproximado es de más o menos como 8 mil kilos más o menos, ocho toneladas, somos misantecos nos da gusto como ahorita que ven la catrina se toman la foto y pues nos enorgullece bastante, un mes aproximadamente elaborando la catrina”, explica Jose Álvarez Ramírez, responsable de la estructura de la catrina.

    Por cuarto año consecutivo, Martín realizó su magna obra para deleite de los turistas, los misantecos no pudieron ocultar su orgullo y celebran que sea el principal atractivo turístico por encima de los pueblos mágicos en todo santos.

    “Si se siente orgullo que la gente quiera venir a verla, las otras estaban como que un poco sencillas de un solo color y esta tiene variación, que nos acompañen ahorita que va a ser la iluminación para que se den cuenta de que Misantla tiene muchos lugares bonitos no solo nada más la casa de la cultura son otros diferentes lugares”, indicó Imelda Ávila, habitante del pueblo.

    En 2020 la catrina monumental registró el menor número de visitantes por la emergencia sanitaria, este año los pobladores esperan que el turismo se reactive.

    “Yo crecí, nací y soy originario de aquí pues si me gustaría que la gente que es turista visite Misantla tenemos muchos lugares, la catrina para nosotros eso refleja, la tradición y que bueno qué hay gente que se preocupe por eso, eso es lo que queremos que la gente venga al pueblo que vea que la gente es cálida”, comentó el señor Ismael, otro habitante de Misantla.

    Desde 2018, cada año la catrina misanteca busca romper el récord Guinness de la artesanía más grande con medidas que van desde los 26 hasta los 30 metros de altura, el récord lo obtuvo otra catrina en Jalisco que mide tan solo 18 metros.

    Desafortunadamente el certificado del récord Guinness tiene un costo de 25 mil dólares, algo imposible de costear para sus creadores incluso para el propio municipio, pues se trata de alrededor de 500 mil pesos mexicanos.

    A pesar de ello, la catrina misanteca es el orgullo que representa la tradición y el folclor de Veracruz enmarcado en una de las festividades más importantes de nuestro país, el Día de muertos.

    Latest Posts

    lo más leído